martes, 3 de noviembre de 2015

ADR Cisternas

Gas
Materia que en condiciones normales se mantiene en estado gaseoso. (20º C. Y 1 atmósfera de presión)
Si se calienta dentro de una cisterna aumenta la presión.

Las disposiciones del ADR no se aplicarán a transportes de los gases de los grupos a y o, si su presión en el recipiente o la cisternas, a una temperatura de 20º no excede de 2 bar.

Gases inflamables están considerados mercancías peligrosas de alto riesgo a partir de 3.000 litros.
No se puede transportar clase 2 en cisternas de material plástico reforzado con fibra.

Granel
En una cisterna se pueden transportar materias en estado sólido, líquido y gaseoso.

Cisterna
Un depósito, incluidos sus equipos de servicio y de estructura.
Cuando la palabra se usa sola, engloba los contenedores cisterna, las cisternas portátiles, las cisternas desmontables y las cisternas fijas, así como las cisternas que constituyen elementos de vehículos batería o CGEM.
Las tuberías de vaciado deben poder cerrarse mediante una brida ciega o un dispositivo similar.
Un código cisterna con la letra L significa cisternas para líquidos.

Cisterna cerrada herméticamente
Destinada al transporte de líquidos con una presión de cálculo de al menos 4 bar, o destinada al transporte de sólidos (pulverulentos o granulares) cualquiera que sea su presión de cálculo cuyas aberturas están cerradas herméticamente y que:
- Está desprovista de válvulas de seguridad, de discos de ruptura, de otros dispositivos de seguridad o de válvulas de depresión.
- Puede estar provista de válvulas de seguridad, precedidas de disco de ruptura.

Cisterna desmontable (cisterna autoportante)
Con capacidad superior a 450 litros, distinta de las cisternas fijas, las cisternas portátiles, y los contenedores cisterna y los elementos de vehículo batería o de CGEM. Para transporte de ciertos peróxidos de hidrógeno ha de tener más de 1.000 litros.
No ha sido concebida para el transporte de mercancías sin operaciones intermedias de carga y descarga y que, normalmente, no puede manipularse más que cuando está vacía.
El depósito no se apoya en ningún bastidor, reduciendo considerablemente el peso del vehículo.

Cisterna fija
Con capacidad superior a 1.000 litros que está fijada sobre un vehículo (que se convierte así en un vehículo cisterna) o que forma parte integrante del chasis del vehículo.

Cisterna portátil (contenedor cisterna)
Cisterna multimodal usada para el transporte de materias de la clase 1 y de la clase 3 a la 9.
Cuando se usa para transporte de gases tiene una capacidad superior a 450 litros.
Lleva un depósito provisto del equipo de servicio y el equipo de estructura necesario para el transporte de estas materias.
Debe poder llenarse y vaciarse sin desmontaje de su equipo de estructura.
Debe tener elementos estabilizadores exteriores al depósito y poder ser elevada estando llena.
Deberá estar diseñada principalmente para cargarla sobre un vehículo, vagón o embarcación de navegación marítima o de navegación interior y estar equipada con patines, bancadas o accesorios que faciliten la manipulación mecánica.
El ADR, considera contenedor cisterna a una caja móvil cisterna.
Los vehículos cisternas para trasporte por carretera, los vagones cisterna, las cisternas no metálicas y los GRG (IBC), no se consideran cisternas portátiles.
Exclusivas en su utilización para las materias radiactivas.
Cisterna portátil diseñada y aprobada para la manipulación en alta mar figura la identificación «cisterna portátil offshore»

Cisterna para residuos que operan al vacío
Los residuos constituidos por materias de las clases 3, 4.1, 5.1, 6.1, 6.2, 8, 9 podrán ser transportados en cisterna fija, cisterna desmontable, contenedor cisterna o una caja móvil cisterna, principalmente usado para el transporte de residuos peligrosos.
Para el transporte de líquidos que, por su punto de inflamación, cumplen los criterios para la clase 3, las cisternas para residuos que operan al vacío deberán llenarse mediante dispositivos de llenado que desemboquen en el nivel inferior de la cisterna.
Se deben establecer disposiciones encaminadas a reducir al máximo la vaporización.
Cuando el vaciado de líquidos inflamables, cuyo punto de inflamación sea inferior a 23º c, se haga utilizando una presión de aire, la presión máxima autorizada será de 100 kpa (1 bar)
Está construida o equipada de forma especial para facilitar la carga y la descarga de los residuos.

Vehículo batería
Vehículo que incluye elementos unidos entre sí por una tubería colectora y montados de manera permanente en la unidad de transporte.
También se consideran elementos de un vehículo batería las botellas, los tubos, los bidones a presión, botellones, bloques de botellas, así como las cisternas con una capacidad superior a 450 litros para los gases.
No tendrá aberturas por debajo del gas licuado.

Cisterna de cierre instantáneo
Todas las que transporten gases licuados inflamables o tóxicos.

Vehículo cisterna
Vehículo construido para transportar líquidos, gases o materias pulverulentas o granuladas y que comprenden una o varias cisternas fijas.
Además del vehículo propiamente dicho o los elementos del vehículo portador, un vehículo cisterna tiene uno o varios depósitos, sus equipos y las piezas de unión al vehículo o a los elementos del vehículo portador.
Los tipos de cisterna para el transporte de mercancías peligrosas son FL, OX y AT.
Para el transporte de gases tóxicos corrosivos (TC) se usan las cisternas AT.
Para el transporte de determinados peróxidos de hidrógeno se usan las cisternas OX.

Cisterna criogenizada
Para el transporte de gases licuados refrigerados.
Estas cisternas tienen que ir aisladas térmicamente.

CGEM (contenedor para gas con elementos múltiples)
Elemento de transporte que comprende elementos que están conectados entre ellos por una tubería colectora y montados en un cuadro.
Se consideran elementos de un CGEM las botellas, los tubos, los bidones a presión, los botellones, los bloques de botellas y las cisternas para gas con capacidad superior a 450 litros.
No tendrá aberturas por debajo del gas licuado.

Tubo
Recipiente a presión transportable, sin soldaduras, de una capacidad superior a 150 litros y no superior a 3.000 litros.

CÓDIGOS DE CISTERNA

LÍQUIDO
LGAV
LGBV: ASÍ COMO LOS CÓDIGOS LGAV.
LGBF: ASÍ COMO LOS CÓDIGOS LGAV, LGBV.
L1.5BN: ASÍ COMO LOS CÓDIGOS LGAV, LGBV, LGBF.
L4BN: ASÍ COMO LOS CÓDIGOS LGAV, LGBV, LGBF, L1.5BN.
L4BH: ASÍ COMO LOS CÓDIGOS LGAV, LGBV, LGBF, L1.5BN, L4BN.
L4DH: ASÍ COMO LOS CÓDIGOS LGAV, LGBV, LGBF, L1.5BN, L4BN, L4BH.
L10BH: ASÍ COMO LOS CÓDIGOS LGAV, LGBV, LGBF, L1.5BN, L4BN, L4BH.
L10CH: ASÍ COMO LOS CÓDIGOS LGAV, LGBV, LGBF, L1.5BN, L4BN, L4BH, L10BH.
L10DH: ASÍ COMO LOS CÓDIGOS LGAV, LGBV, LGBF, L1.5BN, L4BN, L4BH, L4DH, L10BH, L10CH.
L15CH: ASÍ COMO LOS CÓDIGOS LGAV, LGBV, LGBF, L1.5BN, L4BN, L4BH, L10BH, L10CH.
L21DH: ASÍ COMO LOS CÓDIGOS LGAV, LGBV, LGBF, L1.5BN, L4BN, L4BH, L4DH, L10BH, L10CH, L15CH.

SÓLIDOS
SGAV
SGAN: ASÍ COMO LOS CÓDIGOS SGAV.
SGAH: ASÍ COMO LOS CÓDIGOS SGAV, SGAN.
S4AH: ASÍ COMO LOS CÓDIGOS SGAV, SGAN, SGAH.
S10AN: ASÍ COMO LOS CÓDIGOS SGAV, SGAN, SGAH, S4AH.
S10AH: ASÍ COMO LOS CÓDIGOS SGAV, SGAN, SGAH, S10AN.

Capacidad nominal del recipiente
El volumen nominal expresado en litros de la materia peligrosa contenida en el recipiente.
Para las botellas de gases comprimidos, el contenido nominal será la capacidad de agua de la botella.

Masa bruta máxima admisible
La suma de la tara de la cisterna portátil y la carga más pesada cuyo transporte esté autorizado.
Capacidad de un depósito o de un compartimento de un depósito
Para cisternas, volumen interior de un depósito o del compartimento de un depósito expresado en litros o metros cúbicos.

Equipo de servicio
Todos aquellos aparatos y dispositivos que tiene el camión para llenado, vaciado, aireación, seguridad, colectores, calefacción, aislamiento térmico.
Toma de tierra en cisternas para transporte de líquidos con punto de inflamación igual o inferior a 60º c.

Sistema de control de carga
Los sistemas que controlan el nivel de llenado máximo de la cisterna, se accionan y detienen automáticamente la carga al alcanzar su nivel máximo.

Válvula interna de cierre instantáneo
En caso de accidente serio, esta válvula cierra el proceso de carga y descarga.

Válvula de aireación o de 5 efectos
Se coloca en la parte superior de las cisternas atmosféricas (sin presión)
Tiene 5 efectos:
Apertura ante una ligera presión
Apertura por sobrepresión
Apertura por depresión
Dispositivo antivuelco
Cortafuegos

Elementos de una cisterna para fase líquida
Un tubo buzo, una válvula de cierre y una abrazadera completa.

Indicador de nivel de galga rotativa
Es un dispositivo de seguridad en las cisternas de glp.

Las válvulas según su instalación, pueden ser embridadas, roscadas y soldadas.

Válvula de exceso de flujo
Suele estar situada en la parte interior de las conexiones de carga y descarga.
Según su elevación, las válvulas de seguridad pueden ser de seguridad o de alivio.

Tuberías de vaciado
Deben poder cerrarse mediante una brida ciega o un dispositivo de seguridad similar.

Válvula de seguridad
Permite hacer frente a sobrepresiones y es capaz de resistir los efectos dinámicos del vehículo.

Orificio de limpieza
Se sitúa habitualmente por encima del nivel del líquido.

Densidad
Relación entre la masa del cuerpo y la masa del mismo volumen de agua a 4ºC.

Contador volumétrico
Es un contador que contabiliza la cantidad de mercancía cargada.

Desgasificación y despresurización
Operaciones destinadas a eliminar cualquier resto de gas y de presión que pueda tener la cisterna una vez vaciada.

Cuando hay varios sistemas de cierre emplazados uno a continuación del otro, se cerrará primero el más cercano a la materia transportada.

Válvula de depresión o de vacío
Permite la entrada de aire atmosférico para igualar las presiones interna y externa de la cisterna.

Dispositivos de carga o descarga de una cisterna para el transporte de líquidos
Llevan, como norma general, un triple cierre en serie formado por una válvula interior o de fondo, una válvula exterior y una brida ciega.

Válvulas de seguridad en cisternas para gases comprimidos, licuados o disueltos podrán ser válvulas de seguridad de muelle.

Cuando la presión en el interior de una cisterna es suficiente para abrir una válvula de seguridad es que se ha superado el punto de tarado.

Cuando se produce una fuga, una ruptura o una perforación del disco de ruptura, puede verse dañada la válvula de seguridad.

Tipos de cisternas
Por el número de compartimentos
Compartimentadas (líquidos) divididas por mamparos.
Sin compartimentar (gases)

Según mantenga la temperatura de carga
Sin aislamiento
Con aislamiento
Con material aislante. Lana mineral, fibra de vidrio, espuma de poliuretano,
Con aislamiento con cámara envolvente al vacío, con una pantalla parasol.

Según la energía de aportación
Calentadas. (Calorifugadas).
Refrigeradas.

Hay cisternas que suelen recubrirse con teflón o se usan cisternas de materiales plásticos reforzados cuando las mercancías transportadas reaccionan o debilitan los materiales metálicos.
En general, están construidas con materiales metálicos, resistentes a la rotura y a la corrosión a temperaturas de entre -20ºc y 50ºc.

Según sus características
Fijas.
Remolcadas.
Autoportantes.
Tolva
Esferas para gases
Batería

Según su utilización
Para líquidos. Sección elíptica o poliédrica.
Parte superior boca de carga (boca de hombre)
Parte inferior boca de descarga
Para gases (circular)
Dos aberturas en la parte inferior
Para sólidos (tolvas)

El ADR no permite que se realice ninguna conexión por debajo del nivel del líquido y así evitar fugas en fase líquida en el caso de transportar gases tóxicos como el cloro.

La capacidad de un depósito o de un compartimento de un depósito puede que se vea determinada por su forma o por su construcción.

Presiones
Presión de cálculo
Presión ficticia. Cómo mínimo igual a la presión de prueba.
Sirve para determinar el grosor de la cisterna.
Las cisternas para materias en estado líquido de la clase 4.3 del grupo de embalaje II, tendrán un presión de cálculo de al menos 4 bar.

Presión de prueba
Es la presión a la que debe someterse a la cisterna para el control inicial o periódico.

Prueba de presión hidráulica
En las cisternas se realiza cada 6 años.
En los contenedores cisterna se realiza cada 5 años.

Presión de llenado
Presión máxima alcanzada en la cisterna durante el llenado a presión.

Presión de servicio
Es la presión estabilizada de un gas comprimido a una temperatura de referencia de 15ºC en un recipiente a presión lleno.

Presión de vaciado
Presión máxima alcanzada en la cisterna durante el vaciado a presión.

Presión máxima de servicio
La más alta de los tres valores siguientes:
Presión máxima autorizada de llenado.
Presión máxima autorizada de vaciado.
Presión manométrica efectiva a que está sometido por su contenido a la temperatura máxima de servicio.
Excepto en condiciones particulares, el valor numérico de la presión máxima de servicio o manométrica no debe ser inferior a la tensión de vapor de la materia de llenado a 50ºc.

Ensayo de estanqueidad
Prueba a la que se somete el depósito a una presión efectiva como mínimo igual 25% de la presión máxima autorizada.
Se usa para comprobar la ausencia de fisuras.
Cada 3 años en cisterna.
Cada 2,5 años en contenedor cisterna.
Cada año se debe realizar una inspección visual del estado de las cisternas y contenedores cisterna y sus equipos y anclajes, además de las pruebas específicas de los vehículos de mercancías peligrosas.

Cambio de presión
Contempla dos cambios, compresión y expansión.

Presión estabilizada
Presión máxima alcanzada por el contenido de un recipiente a presión en equilibrio térmico y de difusión.
Las inspecciones iniciales de los vehículos cisterna y vehículos batería, se realizarán en las instalaciones del fabricante.

Desconectador de baterías
Interruptor (desconectador) lo más cerca posible de la batería.
En la cabina de conducción se deberá instalar un dispositivo de mando para la apertura y cierre del interruptor. Llevará una tapa de protección para evitar su manipulación accidental.

Abs
Ralentizador
Vehículos de más 16 toneladas y remolques más de 10 toneladas.

Protección trasera
En la parte trasera cubriendo todo el ancho de la cisterna un parachoques resistente a los impactos traseros.
Entre la pared trasera de la cisterna y la parte trasera del parachoques debe haber una distancia mínima de 100 mm.

Exención:
Vehículos con depósitos basculantes.
Vehículos que transporten contenedores.

Cabina:
En el caso que la cabina no esté construida con materiales difícilmente inflamables, en la parte posterior de la cabina se deberá disponer de una defensa metálica o de otro material apropiado.
Todas las ventanas en la parte posterior de la cabina o de la defensa, deberán cerrarse herméticamente, tener un vidrio de seguridad resistente al fuego y cercos ignífugos.
Entre la cisterna y la cabina o defensa, se deberá disponer de un espacio libre de como mínimo 15 cm.

Protección lateral y vuelco
Contra choques laterales formado por anillos exteriores, interiores, barras longitudinales.
Contra vuelco formado por anillos de refuerzo, barras.
Contra choque trasero formado por parachoques.
Los órganos situados en la parte superior de la cisterna deben estar protegidos contra daños por posible vuelco.
En caso de accidente, para que las cisternas que transportan GLP absorban el impacto sin romperse, deben ser deformables y resistentes a la rotura.

Equipo de seguridad
Un calzo por vehículo.
Dos señales de advertencia autoportantes.
Líquido aclarador de ojos para ciertas materias.

Para cada miembro de la tripulación
Un chaleco o cinturón reflectante.
Linterna.
Guantes.
Gafas o pantalla de protección.
Para ciertas clases
Máscara de evacuación de emergencias para cada miembro para las clases 2.3 6.1
Una pala.
Obturador de alcantarillado.
Recipiente colector de un material adecuado según ADR.

Delantal o traje contra salpicaduras
Es un elemento de protección para brazos, piernas y tronco.

Material absorbente
Hojas cortadas, almohadas, tubulares.
Los materiales absorbentes están fabricados generalmente de fibras de polipropileno, turba o sepiolita.
Existen tipos de material absorbente que repelen el agua y absorben aceites e hidrocarburos.
Comportamiento en marcha de los vehículos cisterna

El efecto ola
Acelerones fuertes
En las aceleraciones la mercancía tenderá a irse la parte posterior del vehículo.
En subida el efecto nos hará perder potencia y en algunos casos adherencia.

Frenazos bruscos
En las frenadas la mercancía se desplazará a la parte delantera.
En las curvas la mercancía se desplazará al exterior de la curva.
Si se frena en curva la mercancía se irá hacia la parte exterior y delantera del vehículo.

Rompeolas
Tabiques agujereados que permiten el paso del líquido y evitan la formación de oleaje.
Tendrán forma cóncava.
Cubrirán al menos el 70% de la sección del depósito.
Cisternas de más de 7.500 litros sin mamparos ni rompeolas están obligados a circular casi llenos 80% o casi vacíos 20%.

El obturador montado en el interior del depósito se debe poder manejar desde arriba o desde abajo y cuya posición pueda ser verificable desde el suelo.

Durante carga/descarga
Antes y después de la carga/descarga, inspección visual del exterior de la cisterna.
El conductor no manipulará los equipos y los dispositivos de carga.
En las instalaciones de carga y descarga, son obligatorios los sistemas de alarma de carga máxima. (Tipos acústicos y ópticos).

Grado de llenado
Relación entre la masa de un gas y la masa de agua a 15ºC que llenaría completamente un recipiente a presión listo para su uso.
Para el transporte de ácido perclórico, grupo de embalaje I, clase 5.1, el límite de llenado de la cisterna es del 95% de su capacidad.

Manómetro
Para medir la presión interior de la cisterna.

Clase 2 en cisterna
En caso de calentamiento de la cisterna hay riesgo de estallido.

Toma de tierra
EN TRANSPORTE DE LÍQUIDOS INFLAMABLES CON UN PUNTO DE INFLAMACIÓN INFERIOR O IGUAL A 60ºc.
En las zonas de carga/descarga, si hay tormentas con aparato eléctrico (rayos, truenos), no conectar la toma de tierra o desconectarla si estaba conectada.

Reacción endotérmica
Reacción química que absorbe energía. (Calor).

Reacción exotérmica
Reacción química que desprende energía. (Calor).
Una llama es una reacción química en cadena.

Temperatura crítica
Temperatura máxima por encima de la cual un gas no puede ser licuado, por mucha presión que se le aplique.

Temperatura de regulación
Temperatura máxima a la que el peróxido orgánico, o una materia autorreactiva, puede ser transportada con seguridad.
La temperatura de regulación y la temperatura crítica se calcula a partir de la temperatura de descomposición autoacelerada.

Electricidad estática
Se produce por el rozamiento del vehículo con el aire o el movimiento de los líquidos en el interior del depósito o las mangueras.

Carga residual
Resto de la última mercancía cargada y que tiene que ser compatible con la materia a cargar.

Indicadores de nivel
Si están en contacto directo con la materia transportada, no podrán ser de material transparente.

Según el ADR, el número un 3359 corresponde a unidades sometidas a fumigación.

Una de las características de los ácidos es que reaccionan con óxidos e hidróxidos para formar sal y agua.

Vehículo base
Vehículo que porta o arrastra una cisterna.

Dossier de la cisterna
Expediente que contiene todas las informaciones técnicas importantes relativas a la cisterna, vehículo batería o CGEM.

Fondos o cascos
Son los extremos que cierran la virola de una cisterna.

Una galga rotativa es una válvula antirrebose.

Las válvulas se cierran tras aligerar la presión.

Contador de nivel rotativo
Se usa para gases licuados.

Válvula terminal de carga o exterior
Válvula que evita que el líquido que pueda llegar a la tubería de vaciado salga al exterior.
La misión de las válvulas es eliminar sobrepresiones o depresiones en las cisternas durante la carga, la descarga o el transporte de mercancías.

VÁLVULAS REPASO
Las tuberías de vaciado de la cisterna deben poder cerrarse por medio de una brida ciega o dispositivo similar.

Cuando la presión en el interior de una cisterna es suficiente para abrir una válvula de seguridad es que se ha superado el punto de tarado.

Después de la válvula de fondo, se encuentra una tubería, que debe permanecer vacía durante el transporte.

En caso de un accidente serio la válvula interna de cierre instantáneo es la encargada de cerrar el proceso de carga y descarga.

La cisterna cerrada herméticamente puede estar provista de válvulas de seguridad precedidas de un disco de ruptura admitido por la autoridad competente.

Los 5 efectos de una válvula de aireación son:
Apertura ante una ligera presión, apertura por sobrepresión, apertura por depresión, dispositivo antivuelco y cortafuegos.

Las válvulas, son elementos mecánicos que permiten o impiden el paso productos sólidos, líquidos o gaseosos a través de ellas.

Las válvulas son los elementos mecánicos que permiten o impiden el paso de ciertos productos

Las válvulas, normalmente se encuentran cerradas.

Un tubo buzo, una válvula de cierre y una abrazadera completa son elementos de una cisterna para fase líquida.

Según el ADR, una cisterna cerrada herméticamente puede estar equipada con válvulas de depresión para evitar una presión interna negativa inadmisible.

Una galga rotativa es una válvula antirrebose.

Las válvulas se cierran tras aligerar la presión.

La válvula terminal de carga o exterior evita que el líquido que pueda llegar a la tubería de vaciado salga al exterior.

La misión de las válvulas es eliminar sobrepresiones o depresiones en las cisternas durante la carga, la descarga o el transporte de mercancías.

La válvula de ventilación que se coloca en la parte superior de las cisternas atmosféricas (sin presión)se llama Válvula de aireación o de 5 efectos.

Cuando se produce una fuga, una ruptura o una perforación del disco de ruptura, puede verse dañada la válvula de seguridad.

Las válvulas según su instalación pueden ser embridadas, roscadas y soldadas.

La válvula de exceso de flujo Suele estar situada en la parte interior de las conexiones de carga y descarga.

Según su elevación, las válvulas de seguridad pueden ser de seguridad o de alivio.

En algunos casos la cisterna cerrada herméticamente puede disponer de válvulas de seguridad, precedidas de disco de ruptura y de válvula de depresión.

Las válvulas de seguridad según como estén agrupadas pueden ser de mando manual o automático de seguridad sencilla o de seguridad doble o múltiple.

Las tuberías de vaciado deben poder cerrarse por medio de una brida ciega o un dispositivo de seguridad similar.

Una cisterna herméticamente cerrada que lleva instaladas válvulas de seguridad y discos de ruptura, debe tener entre ambos un manómetro u otro indicador capaz de detectar una ruptura, una perforación o una fuga del disco.

Para las materias como el cloro, por ejemplo, se exige que las operaciones de carga y descarga se realicen por la parte superior de la cisterna, a través de la Válvula para la carga/descarga superior.

Un tipo de cisterna herméticamente cerrada es la que está desprovista de válvulas de seguridad y de discos de ruptura, entre otros dispositivos.

La válvula que permite hacer frente a sobrepresiones y es capaz de resistir los efectos dinámicos del vehículo, se llama válvula de seguridad.

Las válvulas de depresión o de vacío permiten la entrada de aire atmosférico para igualar las presiones interna y externa de la cisterna.

Los dispositivos de carga o descarga de una cisterna para el transporte de líquidos llevan, como norma general, un triple cierre en serie formado por una válvula interior o de fondo, una válvula exterior y una brida ciega.

Una misión de las válvulas es eliminar sobrepresiones en las cisternas durante la carga, la descarga o el transporte de mercancías.


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