lunes, 2 de noviembre de 2015

ADR Básico Tema 9 Etiquetado y Señalización

Paneles
Su colocación es responsabilidad del transportista.
El llenador comprobará su colocación.
Se exigirán en la entrada del vehículo en la instalación de carga.
Obligatorios para todos los vehículos ADR.

Rectangulares de 30 x 40 (existe un tamaño reducido) 12 x30.
Resistente al fuego como mínimo 15 minutos.
De color naranja, bordes en negro.
La línea negra tiene 15 mm de ancho.
 

Vehículos caja
Panel naranja delante y detrás sin numerar.
Etiquetas en los bultos.

Cisternas con una sola materia
Panel naranja delante y detrás numerado.
Placas etiquetas a ambos lados y en la parte trasera.

Cisternas con varias materias
Delante y detrás sin numerar.
Laterales a la altura de cada compartimento panel numerado.

Cantidades limitadas
Señalización en unidades de transporte de mma superior a 12 toneladas que transporten bultos con cantidades limitadas, delante y detrás, excepto si lleva los paneles naranja.
Cualquier unidad cargada con un peso bruto superior a 8 toneladas de mercancías peligrosas en cantidades limitadas.
Las mercancías tienen que ir embaladas en envases interiores colocados en embalajes exteriores apropiados.
 

Transporte aéreo                          Transporte terrestre
Válido para transporte terrestre

Cantidades exceptuadas
Etiqueta en bultos que contengan cantidades exceptuadas de mercancías peligrosas.
Formación de los trabajadores.
Cantidad neta por bulto y contenido neto del envase no superara lo marcado por el ADR.
Nº MÁXIMO DE BULTOS 1.000.
Exentas de cumplir ADR.
No necesitan carta de porte si el número ONU y los datos del expedidor y destinatario figuran en cualquier documento relacionado con el transporte.
Generalmente destinadas al consumidor final.

Materia peligrosa para el medio ambiente.
En los bultos de más de 5 kgs o más 5 litros.
En contenedor cisterna en los cuatro lados.
En transporte de gasolina y gasoleo.
Colocada al lado de las etiquetas de peligro correspondientes a las mercancías contenidas.


Materias peligrosas transportadas en caliente.
Llevarán el código de peligro 99.
Si en la designación oficial de transporte no aparecen términos como “fundido” o “transportado en caliente” para las mercancías transportadas en caliente, en la carta de porte debe figurar la mención: “a alta temperatura”.
También si se trata de materias en estado líquido a una temperatura de 1.000 º C O MÁS.


Precaución para las unidades de transporte bajo fumigación.
Se colocará en cada uno de los puntos de acceso a la unidad de transporte.
Según el ADR, el número un 3359 corresponde a unidades sometidas a fumigación.


Dentro de la marca de embalajes homologados existe un símbolo formado por un círculo y las letras un en su interior.

Los signos de marcado de un envase o embalaje no serán inferiores a 12 mm como norma general.

El ADR contempla exenciones parciales cuando la cantidad transportada por unidad de transporte no supere determinadas cantidades. Se clasifican en cinco categorias. 0, 1, 2, 3, 4.

Para el envío de residuos peligrosos hay que comunicarlo al ministerio de medio ambiente con 10 días de antelación.

Bultos que contienen un agente refrigerante o de acondicionamiento
Los bultos deberán estar diseñados y construidos de modo que sea posible la salida de gas para evitar una acumulación de presión que pudiera romper el envase/embalaje.
Las mercancías se embalarán de manera tal que se impida todo movimiento después de la disipación del agente refrigerante o de acondicionamiento.
Los bultos se transportarán en vehículos y contenedores bien ventilados.

Marcado de vehículos y contenedores
En cada punto de acceso de los vehículos o contenedores.

Las marcas deben seguir colocadas hasta:
El vehículo o contenedor fue ventilado.
Las mercancías refrigeradas o acondicionadas hayan sido descargadas.
De forma rectangular.
Al menos de 150 mm. DE ANCHO Y 250 mm. De alto.
La palabra “atención” en rojo o blanco con letras de al menos 25 mm. De alto.
En el idioma del país de origen y en inglés, francés o alemán.

Cuando son cisternas compartimentadas con los números de peligro:
1202 gasóleo.
1203 gasolina.
1223 queroseno.
1268 y 1863 combustible aviación.
Solo se colocará por detrás y por delante, panel numerado con la materia que tenga el punto de inflamación más bajo.

En los contenedores, contenedores cisternas, CGEM y cisternas portátiles, se podrá sustituir el panel por placas autoadhesivas o pueden ir pintados.

El panel numerado se dividirá en dos partes.
Parte superior – código de peligro.
Parte inferior – código de la materia. Número ONU.
Nos indica exactamente la mercancía transportada.
Número de identificación de peligro
El código de peligro se compone de dos o tres cifras.

Suelen indicar lo siguiente:
2 gas emanación resultante de presión o reacción química.
3 inflamabilidad de materia líquida (vapores) y gases o materia líquida susceptible de autocalentamiento.
4 inflamabilidad de materias sólidas o materias líquidas susceptibles de autocalentamiento.
5 comburente.
6 toxicidad.
7 radiactividad.
8 corrosividad.
9 peligro de reacción violenta espontánea.

La duplicidad de una cifra significa la intensificación del peligro.
Si lleva una x – reacción peligrosa al contacto con el agua.

33 – líquido muy inflamable. PUNTO INFLAMACIÓN INFERIOR A 23º C.
55 – materia muy comburente.
66 – materia muy tóxica.
88 - materia muy corrosiva.
22 – Gas licuado refrigerado asfixiante.
323 – materia líquida inflamable que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables.
333 – materia líquida pirofórica.
362 – materia líquida inflamable, tóxica, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables.
382 – materia líquida inflamable, corrosiva, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables.
423 – materia sólida que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables.
44 – materia sólida inflamable que se funde a una temperatura elevada.
446 – materia sólida inflamable y tóxica que se funde a temperatura elevada.
3359 – unidades sometidas a fumigación.
462 – materia sólida tóxica que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables.
482 – materia sólida corrosiva que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables.
539 – peróxido orgánico inflamable.
606 – materia infecciosa.
623 – materia tóxica líquida que reacciona con el agua desprendiendo gases inflamables.
642 – materia tóxica sólida que reacciona con el agua desprendiendo gases inflamables.
823 – materia corrosiva líquida que reacciona con el agua desprendiendo gases inflamables.
842 – materia corrosiva sólida que reacciona con el agua desprendiendo gases inflamables.
90 – materia peligrosa desde el punto de vista medioambiental. Materias peligrosas diversas.
99 – materias peligrosas diversas transportadas a temperatura elevada.

Etiquetas de peligro
Obligatorios para:
Vehículos cisterna.
Baterías.
Mercancías peligrosas a granel en los laterales y parte posterior.
Contenedores en las cuatro caras.

Si en los contenedores no fueran visibles se colocarán en el camión detrás y en los laterales.
Contenedores con varias materias, en los cuatro lados placas – etiquetas de cada materia diferente.
Los camiones caja colocarán las etiquetas en los bultos.

MEMU con capacidad inferior a 1.000 litros están exentos de llevar paneles de peligro laterales.

Vehículos, contenedores y envases vacíos y sin limpiar deben ir señalizados y etiquetados igual que si estuviesen llenos.

Los envases vacíos sin limpiar que hubiesen transportado una mercancía de categoría de transporte 
diferente a 0, se regirán por la categoría de transporte 4.


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