lunes, 2 de noviembre de 2015

ADR Básico Tema 11 Transporte Multimodal

Transporte combinado
Cuando intervienen varios transportistas.

Transporte multimodal o intermodal
Aquel que usa dos o más modos de transporte diferente (carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo) sin manipulación ni ruptura de la carga.

Los medios
Para el transporte multimodal.
Contenedores (existen 8 tipos)
Es el medio más usado. (Vehículo caja).
Preparado para ser usado varias veces.
Ha de tener un volumen de al menos 1 m3.
Pueden ser apilados hasta 5 niveles.
Capacidad de carga entre 29 y 32 toneladas.

Contenedores ISO
Ancho – 8 pies (2,44 m)
Largo – 20 pies (6,058 m)
40 pies (12,19 m)

Si es contenedor cisterna
Presión de prueba.
Presión máxima de servicio.
Capacidad total.
Clases de mercancías que puede transportar.
Vehículo cuyo depósito puede llenarse o vaciarse sin realizar operaciones intermedias.

Clasificación de los contenedores
Según su capacidad:
Pequeño contenedor: entre 1 y 3 m3.
Gran contenedor: superior a 3 m3.
Vehículos porta contenedores
Vehículos con plataforma adecuada para soportar el contenedor y que este quede fijado en sus ángulos extremos mediante elementos de anclaje.

Señalización y etiquetado
- Cuando un contenedor puede cambiar de modo de transporte, su señalización y etiquetado ha de permanecer en el mismo hasta la finalización del transporte.
- No es necesario colocar la etiqueta 11.
- Los paneles pueden ser hojas autoadhesivas o pueden ir pintados.
- Etiquetas en los cuatro lados.
- Señalización y etiquetado debe ser visible desde el exterior si no también se colocará en el vehículo.
- Etiquetas diferentes si lleva diferentes materias.
- Los contenedores se identifican mediante una combinación alfanumérica de 11 dígitos.

Operaciones de transbordo
Comprobaciones pertinentes en el momento del transbordo como si se tratase de una carga normal:
- Ausencia de fugas, derrames, etc.
- Ausencia de deformaciones.
- Señalización.
- Documentación.
- Manipulación.
- No abrir el vehículo.
- Correcto anclaje.

Reglamentos
Al existir varios medios de transporte, la carga de mercancía ha de estar sujeta a lo dispuesto en los reglamentos correspondientes a los medios de transporte que proceda.

Se aplicarán en el siguiente orden:
Marítimo, aéreo - carretera, ferrocarril.

El interior y el exterior de un vehículo deben ser inspeccionados antes de la carga con el fin de asegurar la ausencia de todo desperfecto susceptible de afectar su integridad o la de los bultos que se vayan a cargar.
Los códigos BK se aplican en transporte a granel exclusivamente en contenedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario