lunes, 2 de noviembre de 2015

ADR Básico Tema 5 Equipamiento técnico de los vehículos-Fuego

Parachoques
Parte trasera del camión – dispositivo antiempotramiento.
Entre la pared posterior de la cisterna y la parte posterior del parachoques, deberá existir una separación mínima de 100 mm.

Exenciones:
- Vehículos con depósitos basculantes para transporte de materias pulverulentas o granulares.
- Cisternas de residuos que operan al vacío con depósito basculante con descarga por detrás.
- Vehículos para transporte de contenedores.

Los vehículos cisterna con capacidad superior a 3.000 litros, dispondrán de parachoques laterales para proteger la valvulería.

Dispositivo de escape
Debe dirigirse o protegerse de modo que se evite cualquier peligro para el cargamento a causa de un recalentamiento o inflamación.
Las partes del escape que se encuentren directamente debajo del depósito de carburante, se deberán hallar a una distancia mínima de 100 mm o estar protegidas por una pantalla térmica.

Cabina
En el caso que la cabina no esté construida con materiales difícilmente inflamables, en la parte posterior de la cabina se deberá disponer de una defensa metálica o de otro material apropiado.
Todas las ventanas en la parte posterior de la cabina o de la defensa deberán cerrarse herméticamente, tener un vidrio de seguridad resistente al fuego y cercos ignífugos.
Entre la cisterna y la cabina o la defensa, se deberá disponer de un espacio libre de como mínimo 15 cm.

Extintores
Incendio en la carga – no intervenir.
Si una persona está en llamas usar mantas ignífugas. Extintor no.
Para pequeños incendios en neumáticos, frenos y compartimento del motor:
Extintor 2 kg clase a b c.

En caja
Camiones de hasta 3.500 kgs – uno o más extintores de 4 kgs.
Camiones de más de 3.500 kgs hasta 7.500 kgs – uno o más extintores de 8 kgs. Al menos uno de 6 kgs.
Camiones de más de 7.500 kgs – uno o más extintores de 12 kgs. Al menos uno de 6 kgs.
Si está dotado de un dispositivo automático contra incendio del motor, podrá prescindir del extintor de la cabina.

Los vehículos EX III deberán estar equipados de extintores automáticos para el compartimento del motor.

Remolque cargado y separado del vehículo ha de disponer de equipo de extinción de incendios.
Los extintores no deben emitir gases tóxicos ni en la cabina ni en la caja ni bajo la influencia del calor de un incendio.

Extintores
Inspección:
- Cada tres meses, revisar colocación.
- Cada año, comprobación visual y estado de la carga.
- Cada cinco años, prueba de retimbrado (presión). Admite solo tres retimbrados.
- Dura 20 años.

Durante la inspección anual:
- Pesado
- Comprobación de su estado general
- Presión interna

Equipo diverso
- Un calzo por vehículo.
- Dos señales de advertencia autoportantes.
- Líquido para el lavado de ojos para determinadas materias.

Para cada miembro de la tripulación
- Un chaleco o ropa fluorescente.
- Aparato de iluminación portátil.
- Guantes.
- Protección ocular (gafas protectoras).

Equipamiento adicional para ciertas clases
Máscara de evacuación de emergencia para cada miembro para las etiquetas 2.3 y 6.1.

Para las clases 3, 4.1, 4.3, 8, 9
- Una pala.
- Un obturador de entrada al alcantarillado.
- Un recipiente colector de cualquier material autorizado por el ADR.

Limitador de velocidad
Vehículos de motor de MMA que pase de 3.500 kgs, estarán equipados con un dispositivo limitador de velocidad. 90 km / h.

ABS
Solo en vehículos EX/III, AT, FL, OX.
Vehículos tractores y portadores rígidos de mma superior a 16 tm.
Tractoras de más de 10 tm .
Remolques y semirremolques de más 10 tm.

Ralentizador
Solo en EX/III, AT, FL, OX.
Vehículos tractores y portadores rígidos de más de 16 tm
Tractoras de más de 10 tm
Frenos de emergencia de los remolques
Sistema eficaz de frenado en caso de rotura del enganche.

Equipo eléctrico
Canalizaciones
Deben estar sólidamente fijadas y aisladas contra el calor del motor y del escape, de choques y proyecciones de piedras.
Las partes del escape que se encuentren directamente debajo del depósito de carburante, tendrán que mantener una distancia mínima de 100 mm o estar protegidas por una pantalla térmica.

Conductores
Estarán calculados con mayor sección para evitar calentamientos y protegidos contra sobretensiones mediante fusibles.

Acumuladores (baterías)
Los bornes de las baterías deberán estar aislados eléctricamente o cubiertos por la tapa del cofre de la batería.
Si las baterías estuvieran situadas en otra parte que no fuera bajo el capó del motor, deberán estar fijas en un cofre de baterías ventilado.

Desconectador de batería
Tiene dos interruptores.
Interruptor de corriente tan cerca de la batería como sea posible.
En la cabina del conductor se instalará un dispositivo de mando para la apertura y cierre del interruptor. Estará equipado con una tapa de protección para evitar su puesta en marcha accidental.

Lámparas
Se usarán bombillas que no sean roscadas.
Si las lámparas colocadas en el interior del vehículo no están fijadas a la pared o techo, se protegerán con un enrejado sólido.

Calefacción de combustión
No recupera el calor del motor.
Estará diseñada de manera que se evite el calentamiento incontrolado de la carga.
Si hay fuga, el carburante tiene que caer al suelo sin entrar en contacto con el vehículo o la carga.
El escape tiene que estar dirigido o protegido de manera que evite cualquier peligro de la carga por calentamiento.

Funcionamiento
La parada de los calentadores a combustión deberá ser:
Parada manual deliberada desde la cabina del conductor.
Parada del motor del vehículo.
Puesta en marcha de una bomba de alimentación sobre el motor del vehículo para las mercancías transportadas.
La calefacción de combustión debe ser puesta en marcha manualmente.
Los dispositivos de programación están prohibidos.
No se autorizan calefacciones de combustión de carburantes gaseosos.

FUEGO
La combustión es una reacción de oxidación entre un combustible y un comburente.
La reacción está provocada por una energía de activación y siempre es exotérmica (desprende calor).

Definiciones:
Combustible
Cualquier cosa que en presencia de oxígeno y con energía de activación es capaz de arder.

Comburente
Es la materia en cuya presencia el combustible puede arder.
Se considera el oxígeno como el comburente típico.

Energía de activación
Es la energía calorífica capaz de iniciar la combustión de un combustible en presencia de un comburente.

Punto de ignición
Temperatura mínima en la cual una materia emite una cantidad suficiente de vapores capaces de inflamarse en contacto con una llama pero incapaces de mantenerse ardiendo.

Punto de inflamación
Temperatura a la cual una materia emite una cantidad suficiente de vapores capaces de inflamarse en contacto con una llama y mantenerse ardiendo hasta que se consuma el combustible.

Punto de autoinflamación
Temperatura a la cual una materia emite vapores que se inflaman espontáneamente bajo la acción del calor sin el contacto con ninguna llama.

Tipos de combustión
Lentas
Se producen sin emisión de luz y poca emisión de calor.

Rápidas
Se producen con fuerte emisión de luz y de calor con llamas.

Muy rápidas o instantáneas
La más conocida es la explosión.

Espontánea
Se produce al reaccionar químicamente distintas materias orgánicas.

Resultados de la combustión
Humo.
Llama.
Calor.
Gases.

El triángulo del fuego

Para que se produzca un fuego es necesario la agrupación de los conceptos del triángulo.

Extinción
Disolución / eliminación– también llamado desalimentación.
Consiste en eliminar el elemento combustible.

Sofocación - es eliminar el oxígeno de la combustión.
Enfriamiento – es eliminar el calor para reducir la temperatura del combustible.

Rotura de la reacción en cadena (inhibición) – es impedir la transmisión de calor de unas partículas a otras del combustible, interponiendo elementos catalizadores, que son elementos químicos que reaccionan con los vapores combustibles neutralizándolos.

Clasificación de los fuegos
Clase A
Generados por combustibles sólidos.
Madera, carbón, paja, papel.

Clase B
Generados por combustibles líquidos.
Gasolina, keroseno, gasoil.

Clase C
Generados por combustibles gaseosos.
Propano, butano, gas ciudad.

Clase D
Generados por combustibles metálicos.
Magnesio, uranio, sodio, aluminio en polvo.

Extintores
Por su movilidad
Portátiles
Manuales,: hasta 20 kgs.
Dorsales: hasta 30 kgs.

Móviles
Sobre ruedas: 25, 50, 100, 250 y 500 kgs.

Por su presurización
- Presión incorporada
- Presión adosada
- Presión propia

Según agente extintor
Extintor de agua
Actúa por enfriamiento.
No usar donde haya corriente eléctrica.
Eficaz en fuegos de clase A.
Velocidad de extinción lenta.
Carga inalterable.
Toxicidad nula.

Extintor de espuma
Actúa por enfriamiento y por sofocación.
No usar con corriente eléctrica, la espuma química es corrosiva.
Eficaz contra fuegos de la clase a y b.
Velocidad de extinción lenta.
Riesgo de obstrucción de las boquillas. Reponer la carga todos los años.
Toxicidad nula.

Extintor de anhídrido carbónico co2 “nieve carbónica”
Actúa por enfriamiento y por sofocación.
No exponer el extintor al calor.
Eficaz en fuegos de clase b.
Se puede usar en presencia de corriente eléctrica.
Velocidad de extinción – rápida.
Envejecimiento carga inalterable.
Toxicidad nula.
Carece de manómetro.

Extintor de polvo.
Proporciona barrera contra el calor.
Produce una serie de reacciones químicas provocando la interrupción de la reacción en cadena.
No usar en mecanismos sensibles al polvo y en instalaciones eléctricas.
Poco eficaz en clase a y eficaz en clase b.
Se puede usar en corriente eléctrica.
Velocidad de extinción muy rápida en fuegos de la clase b. Lenta en fuego de clase a.
Carga inalterable si no ha superado los 60 º c.
Toxicidad nula.

Extintor de hidrocarburos halogenados
Actúa por acción química sobre la reacción en cadena.
No exponerse a los humos y gases expedidos.
Ventilar a fondo los locales después de su uso.
Eficaces en fuegos de clase b. Se puede usar con corriente eléctrica.
Velocidad de extinción rápida.
Carga inalterable.
Toxicidad relativa, tanto antes como después de la llama.

Extintor para fuegos metálicos
Son métodos de extinción muy específicos según los combustibles que originan el fuego por lo que requieren agentes extintores y extintores especiales y concretos para cada fuego.
Uso del extintor
El extintor solo es útil cuando el fuego se encuentra en su fase inicial.
Si una persona está en llamas usar mantas ignífugas. Extintor no.

Elegir según el tipo de fuego.
Desprecintar.
Hacer un disparo de prueba.
Lo más cerca posible del fuego.
Si no nos podemos acercar por exceso de temperatura, valorar si es correcto usar un extintor.

Bocas de incendio equipadas (BIE)
Son un medio de extinción más potente que los extintores.
Su uso requiere un entrenamiento mínimo.

Constan fundamentalmente de:
Boquilla
Lanza
Racor
Manguera (20 metros)
Válvula
Manómetro


Boquilla o lanza

Tiene 3 posiciones
Chorro sólido:
Desperdicia mucha agua.
Provoca destrozos.
Puede esparcir el fuego.
Refrigera.

Cono de ataque:
Posición intermedia.
Apaga el fuego.
En círculos.

Cortina de defensa:
Posición más abierta.
Protección personal.
Permite acercarse al fuego.
Ejemplo: cerrar una válvula.

Columnas hidrantes exteriores
Son dispositivos de conexión para:
Mangueras
Monitores
Motobombas
Por lo tanto, se trata de tomas de agua no equipadas.

Se clasifican en:
Hidrantes de boca
Hidrantes de columna (seca o húmeda)
Hidrantes de arqueta

Hidrantes y mangueras
Boca salida hidrante diámetro 70.
Boca carga bomberos diámetro 100.

Mangueras:
Diámetro 25 (+presión – caudal) 2 personas.
Diámetro 45 (-presión – caudal) 3 personas.
Diámetro 70 (-presión + caudal) 5 personas.

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