domingo, 1 de noviembre de 2015

ADR Básico Tema 2 Documentación del vehículo, carga y conductor

Documentos relativos al conductor

DNI / tarjeta residencia / pasaporte
Permiso de conducir.

Autorización especial mercancías peligrosas:
Antigüedad mínima de un año del permiso B.
Curso de formación en un centro homologado por DGT.
Ser declarado apto JPT.
No estar privado por resolución judicial firme del derecho de conducir, ni suspensión o intervención del permiso.
De no tener el permiso C1, certificado psicofísico para este permiso.
Residencia habitual en España.

Tarjeta conductor
Se expide en la oficina provincial de transportes.
La renovación la solicita el interesado 15 días hábiles antes de la fecha de caducidad,.
Tendrá el mismo número con distinto índice y una validez de 5 años.

En caso de robo o extravío, solicitar una nueva en el plazo de 7 días desde el hecho.
La nueva tarjeta se expedirá en un plazo de 5 días.
Usar tarjeta caducada se considera falta leve.

En caso de deterioro o mal funcionamiento
Se puede conducir sin la tarjeta por un plazo de 15 días naturales.
Más días si el vehículo tiene que regresar a la sede de la empresa.
Se harán las anotaciones a mano.

La modificación de datos contenidos en la tarjeta de conductor se notificará a la autoridad competente, solicitando su renovación en el plazo máximo de un mes.
Usar hojas de registro no homologadas o que resulten incompatibles con el aparato de control del vehículo se considera una falta leve.
Falta de identificación del conductor, o llevar insertada una hoja de registro sin haber anotado el nombre y apellidos del conductor, se considera una falta muy grave.

Básico común
Autoriza el transporte de las clases:
2 3 4.1 4.2 4.3 5.1 5.2 6.1 6.2 8 9
En vehículos no cisterna.

Cisternas
Vehículos cisterna:
Fijas.
Móviles.
Batería.
Contenedores cisterna.

Clase 1
Materias clasificadas como explosivos.

Clase 7
Materias clasificadas como radiactivas.

Periodo de validez:
Cinco años a partir de la fecha de obtención del básico común.
A partir del cuarto año, curso de reciclaje y / o actualización en un centro homologado por DGT.

Documentos relativos al vehículo
Permiso de circulación.
Tarjeta de inspección técnica.
Seguro obligatorio.
Tarjeta de transporte.
Certificado de aprobación. (Solo en algunos vehículos)
Homologación tipo.
Certificado de limpieza.

Certificado de aprobación
Expedido por el ministerio de ciencia y tecnología.
Tamaño a4 con una banda diagonal rosa.
Obligatorio para los vehículos:
EX / II – explosivos.
EX / III – explosivos.
OX
AT
FL
MEMU

OX – vehículo para transportar peróxido de hidrógeno estabilizado.
AT – vehículo distinto a EX / III, FL u OX en cisternas fijas o desmontables con capacidad superior a 1 m3. Para ciertas materias, peróxidos de hidrógeno, gases corrosivos.
FL – vehículo para transporte de líquidos con un punto de inflamación menor o igual a 60 º c.
MEMU – unidad para la fabricación y carga de explosivos a partir de mercancías que no son explosivos.
Compuesto de diferentes cisternas y contenedores a granel.
Pueden incluir compartimentos especiales para explosivos embalados.
Los tipos de cisternas para el transporte de mercancías peligrosas son FL, OX, AT.

Documento que recoge todas las modificaciones necesarias en el vehículo para el transporte de determinadas materias.
Tiene un año de validez desde la revisión técnica previa.
Aunque tenga el certificado de aprobación, deben superar pruebas de estanqueidad, de presión hidráulica y exámenes interiores.
Idioma de origen. Inglés, francés o alemán.
En caso de cambio de titular, destino o plazo de validez este certificado se devolverá a la oficina expedidora.

Homologación del tipo de vehículo
Trámite que realiza el constructor de vehículos, acondicionando estos a las exigencias que le marque el ADR para determinadas mercancías peligrosas.
Otros modelos de vehículos, previa modificación pertinente, pueden solicitar esta homologación.

Certificado de limpieza.
Documento certificado por un lavadero especializado en el tema donde se indica el perfecto estado de limpieza de una cisterna.
Puede ser exigido por el cargador en la documentación previa a la carga en aquellas cargas que por su naturaleza sean incompatibles.

Documentos relativos a la carga
Carta de porte.
Lista de comprobaciones.
Instrucciones escritas o fichas de seguridad.

Carta de porte
Documento donde se define todos los datos relativos a la carga.
Número ONU.
Nombre de la materia transportada.
Número y modelo de la etiqueta.
Grupo de embalaje.
Número y descripción de los bultos.
Cantidad total en volumen y / o peso.
Nombre y dirección del expedidor.
Nombre y dirección del destinatario.
Declaración de conformidad de posibles acuerdos particulares.

Falta de carta de porte durante el transporte, falta muy grave.
Falta de documentos poseyéndolos, falta leve.
Carencia o inexactitud de la información recogida en la carta de porte se considera falta muy grave.

El idioma será el del país de origen – inglés, francés o alemán.
Tantas cartas de porte como vehículos la transporten.

En caso de destinatarios múltiples, se podrán usar otros documentos de acompañamiento de la carta de porte.
Solo lo puede firmar el cargador o el expedidor.

Se acredita que la carga está sujeta a las disposiciones establecidas por el ADR para el tipo de materia, cantidad y embalaje.
No tiene modelo oficial y es responsabilidad del transportista que este documento acompañe siempre al transporte.

El expedidor y el transportista conservarán una copia de la carta de porte al menos durante tres meses.
La carta de porte tiene que ser confeccionada por el expedidor.

Son mercancías peligrosas los residuos y recintos sin limpiar (envases vacíos, cisternas, etc.) Y por lo tanto, sujetos a carta de porte.

Al considerarse el gasóleo y la gasolina contaminantes para el medio ambiente, llevarán en la carta de porte la mención siguiente:
“PELIGROSA PARA EL MEDIO AMBIENTE”
No tiene que ir en un lugar concreto de la carta de porte.
UN 1202 GASÓLEO, 3, GE III (D/E)
“PELIGROSA PARA EL MEDIO AMBIENTE”

Certificado de arrumazón / estiba
Documento paralelo a la carta de porte en el transporte marítimo y / o multimodal, en el transporte de grandes contenedores.
No es obligatorio para contenedores cisterna, cisternas portátiles y CGEM.
Garantiza que la operación se ha llevado a cabo de conformidad con ciertas condiciones.
Un documento único puede hacer las funciones de carta de porte y certificado de arrumazón.
Si no es así, acompaña a la carta de porte.

El certificado de arrumazón debe garantizar que el contenedor o el vehículo estaba limpio y seco y en condiciones de recibir la mercancía.
Contempla que las mercancías a granel se han repartido uniformemente.

Cuando se usen medios electrónicos para la emisión del certificado de arrumazón, se tendrá en cuenta que cuando los documentos de transporte deban encontrarse en papel, se deberá indicar que el original ha sido enviado por vía electrónica.

Lista de comprobaciones (check list)
Previo a la carga / descarga y posterior a estas, conductor y cargador que la entrega y recoge, valoran que el estado del vehículo y su carga cumplen con los epígrafes pertinentes del ADR en cuanto a:
Documentación.
Estado del equipamiento del vehículo.
Comprobaciones previas a la carga.
Controles después de la descarga.

El cargador tiene la obligación de realizar una serie de controles establecidos oficialmente denominados lista de comprobaciones.

Instrucciones escritas para el conductor.
Documento obligatorio en el vehículo.
En la cabina a mano del conductor y en exclusividad.
El objetivo de este documento es dotar al conductor de las instrucciones concretas y concisas en caso de accidente o incidente.

Apartados:
Denominación de la mercancía.
Naturaleza del peligro.
Medidas de orden general.
Medidas suplementarias.
Medidas especiales.
Equipo necesario.

Las instrucciones escritas están incluidas en el ADR.
Como ayuda durante un caso de emergencia por accidente que pueda producirse o surgir durante el transporte.
Se llevarán al alcance de la mano, en la cabina del conductor.
Deben ser proporcionadas por el transportista a la tripulación antes de la salida en el idioma que cada miembro pueda leer y entender.
El transportista se asegurará de que cada miembro de la tripulación comprenda las instrucciones y sea capaz de aplicarlas correctamente.

Antes del viaje, los miembros de la tripulación deberán informarse sobre las mercancías cargadas y consultar las instrucciones escritas sobre las acciones a tomar en caso de accidente o emergencia.

El ADR reconocerá la valía de los documentos tratados electrónicamente cuando se satisfagan las exigencias jurídicas en materia de fuerza probatoria y disponibilidad de datos en el transcurso del transporte.

Instrucciones de embalaje
Indican:
Embalajes admisibles.
Embalajes interiores y exteriores.

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